El número 2 fue primero.

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La cuarta prueba puntuable de la NASCAR Sprint Cup Series en su edición 2009 se disputó el pasado domingo en el Atlanta Motor SpeedWay, peculiar óvalo de 4 esquinas y 1,5 millas de longitud (aproximadamente 2,5 Km.) emplazado en la ciudad de Atlanta, en el suroeste de Estados Unidos.

La carrera de esta semana venia precedida por la incertidumbre de todos los equipos ante el comportamiento de los neumáticos, dado que el pasado año la prueba estuvo marcada por los continuos problemas de desgaste de las gomas, al ser el de Atlanta uno de los circuitos más rápidos y con asfalto más abrasivo (con curvas peraltadas 24 grados se alcanzan velocidades punta de unas 200 MPH, mas de 321 Km/h).

Para esta ocasión, el suministrador oficial de neumáticos Good Year había realizado varios tests y aplicado mejoras, a la vez que se iban a utilizar gomas mas blandas en las ruedas de la parte izquierda para mejorar el agarre en las curvas.

La pole position de este año la conseguía el veterano piloto de 50 años Mark Martin, del equipo Hendrick Motorsport, con una velocidad media de 301 Km/h para completar una vuelta. Juan Pablo Montoya también hacia una buena clasificatoria y se situaba en segunda línea de parrilla.

Carrera atípica.

Pasada la una de la tarde se agitaba la bandera verde y comenzaban a rugir los motores, consiguiendo Mark Martin los 5 puntos extra por liderar una vuelta antes de que, en la segunda, se parara la carrera por un accidente.

Reed Sorenson decía a sus mecánicos por radio que algo se había roto en la rueda delantera derecha justo antes de irse contra el muro y decir adiós a sus opciones.

Pero la primera parada del día para repostar y cambiar neumáticos se producía en la vuelta 12, al producirse la segunda “caution” al derrapar Bobbie Labontie, aunque sin ninguna consecuencia importante.

Por radio varios pilotos se quejaban de lo difícil que les resultaba dirigir sus coches.

A partir de aquí, el hermano del ganador de la semana pasada, Kurt Busch, comenzaba a demostrar su superioridad poniéndose líder y destacándose claramente de sus perseguidores, manteniendo su dominio durante la mayor parte de la prueba.

Hecho que pudo haber sido diferente si no hubiera ocurrido el pequeño incidente que rompió la carrera.

A partir de la vuelta 61 los pilotos empezaron la ronda de paradas en boxes bajo bandera verde, pero cuando solamente unos pocos habían parado, del box de Marcos Ambrose salía rodando una rueda hacia la pista, atravesando el césped entre la línea de boxes y la recta de meta, pero lo grave era que detrás corría uno de los mecánicos a recogerla, lo que obligó al director de carrera a detener la misma debido al riesgo existente.

Este hecho cambiaba todo, ya que algunos coches no habían parado aún y lo debían hacer bajo bandera amarilla, perdiendo así una vuelta respecto al líder.

Solamente 6 coches no tenían vuelta perdida en ese momento, lo que limitaba las opciones de victoria a muchos “sospechosos habituales” de la mayoría de carreras.

Después de esto vendrían los habituales derrapajes, toques contra el muro, intercambio de posiciones y lucha sin cuartel de todas las carreras de la NASCAR, pero con un claro dominador, el coche azul de Kurt Busch, que perdía el liderato para volver a recuperarlo pocas vueltas después, en una espectacular pelea con Jeff Gordon.

A falta de 123 vueltas para el final un accidente entre Sam Hornish (77) y Bill Elliot (21) provoca un nuevo reagrupamiento, y una bonita lucha en el cambio de neumáticos al salir los 3 primeros clasificados en paralelo y separados por milésimas de segundo de la línea de boxes. En ese momento Gordon era primero, seguido de Kurt Busch y de Jimmie Johnson.

Interesante final.

A 74 vueltas para el final, el Dodge de Busch ya había liderado mas vueltas que en la totalidad de la temporada pasada, y además sus competidores se lo ponían aún mas fácil cometiendo errores (Johnson era penalizado al no respetar la velocidad máxima en el pit lane).

Pero todavía no lo iba a tener demasiado claro, porque a 59 giros del final el accidente más espectacular del día ponía en práctica las estrategias de los jefes de equipo.

Scott Speed se tocaba con Greg Biffle y se iba al muro, produciendo la típica reacción en cadena en el pelotón, y la consiguiente entrada en boxes con bandera amarilla.

Justo en el momento de tomar la decisión, los pilotos de delante se quedaban en la pista sin realizar el cambio de neumáticos, estando bien colocados tanto Busch como Gordon, Edwards, Bowyer o el ganador en Daytona Matt Kenseth.

En la reanudación se veía lo complicado que era adelantar posiciones entre pilotos con vuelta perdida, que luchaban entre ellos para desdoblarse.

A 15 vueltas del final, el líder Kurt Busch mantenía las distancias ante un Brian Vickers lanzado, consiguiendo defender su posición hasta que un reventón de Robbie Gordon esparcía trozos de goma por toda la pista y el director de carrera la detenía nuevamente.

La consiguiente entrada en boxes colocaba primero a Carl Edwards, que decidía cambiar únicamente dos de sus cuatro ruedas y ganaba 3 plazas.

En la reanudación, a 2 vueltas para el final, Busch y Gordon adelantaban a un Edwards que notaba diferencia de tracción con sus competidores, pero era el gran dominador del día quien cruzaba primero la línea de llegada, llevando el apellido Busch un día mas al Victory Lane, no sin antes dar la vuelta de honor al circuito marcha atrás!

Un ganador distinto a los habituales para una carrera extraña, que sigue manteniendo al número 24 de Jeff Gordon como líder del campeonato.jpm-en-atlanta

 

Clasificación Final:

1º – Kurt Busch

2º – Jeff Gordon

3º – Carl Edwards

……

18º – Kyle Busch

……

27 – Juan Pablo Montoya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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~ por Mikel en 21 abril 2009.

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