Talladega Superspeedway.

Talladega SpeedCoincidiendo con la celebración de Halloween en USA, el Chase for the Sprint Cup llega a su circuito más terrorifico, el Talladega Superspeedway.

Después del escalofriante final de la carrera de abril, donde el ford nº 99 de Carl Edwards terminó volando y empotrandose contra la valla de protección de la recta de meta, tanto pilotos y equipos, como prensa y aficionados, estás aún más convencidos de que en la pista de Alabama todo es posible.

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El Talladega Superspeedway es un autódromo construido sobre un aeródromo en la ciudad de Talladega, Alabama. Es el óvalo más grande del mundo, con una longitud de 2,66 millas (4280 metros).

Se inauguró en 1969, con una carrera de la NASCAR, y desde el año siguiente se celebran 2 carreras anuales, una en abril o mayo, y la otra a finales de octubre o principios de noviembre, esta última perteneciente al Chase for the Sprint Cup. Actualmente puede albergar a 175.000 espectadores divididos entre sus gradas y el infield.

TalladegaXavi3Su configuración es de trióvalo, con una gran anchura de la pista y con curvas peraltadas 33º, lo que permite a los bólidos de la NASCAR alcanzar velocidades de vertigo.

 Por esa razón, las carreras tanto en Daytona como en Talladega se realizan con una placa restrictora que limita la potencia de los coches.

Para esta cita, el líder de la clasificación, Jimmie Johnson, trae los deberes hechos, y puede afrontar la disputa de la Amp Energy 500 de una manera más relajada (es una forma de hablar…).

TalladegaXavi2Con 118 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, su compañero de equipo Mark Martin, y 150 sobre el tercer clasificado, el también miembro del equipo Hendrick Motorsport, Jeff Gordon, Jimmie “Superman” Johnson tiene margen para, aún no acabando la carrera y perdiendo el liderato, poder recuperar los puntos perdidos en las 3 pruebas que restan para terminar la temporada.

Para los demás candidatos, Talladega puede ser el mejor de los lugares para pasar un domingo de carreras, o el peor de los infiernos, que puede quitarles cualquier opción de cara a luchar por el campeonato.

Tanto Martin como Gordon esperarán que el campeón no tenga la suerte de su lado esta vez, y logrando ellos evitar los problemas, podríamos hablar el lunes de cambio de lider en la general.

Por detrás, Tony Stewart, Juan Pablo Montoya y Kurt Busch, deberán tomar riesgos para terminar lo más arriba posible, y esperar que alguno de los accidentes afecte a los pilotos de Hendrick que mandan en la clasificación.
Ryan Newman, séptimo clasificado, está a 312 puntos del líder, por lo que tanto él como el resto de participantes en el Chase hasta la decimosegunda plaza, aspiran a adelantar alguna posición si los pilotos de arriba acaban la carrera antes de tiempo.

Correr en Talladega trata, básicamente, de evitar los accidentes. Para ello, los pilotos optan por diferentes estrategias.

Mientras unos creen que la mejor forma de sobrevivir es mantenerse delante, otros piensan que rodar en posiciones más retrasadas esperando el mejor momento para remontar, es la mejor opción.

Big One

La tercera forma de correr es la de afrontar las 500 millas como cualquier otra carrera, esperando tener un poco de suerte, y de esa manera evitar el “Big One”, accidente múltiple que diezma el pelotón de participantes.

Junto a Daytona, el Talladega Superspeedway es la segunda pista donde el COT, modelo de competición de la NASCAR, lleva incorporado una placa restrictora, que limita la entrada de aire en el carburador, para reducir a la mitad la potencia de los monstruos de la Sprint Cup.

Talladega EdwardsTras el brutal accidente de Edwards de este año, los 4 orificios de las placas tendrán un diámetro menor a partir de esta carrera. Aún así, las velocidades que se alcanzan en el gigantesco óvalo de Alabama rondan las 200 mph (más de 320 km/h).

El miedo comenzará a sentirse el sábado por la tarde, con la disputa de la Mountain Dew 250 de la Camping World Truck Series. Y el domingo día 1 de Noviembre, el terror se apoderará de la NASCAR cuando los motores comiencen a rugir en la Amp Energy 500 de la Sprint Cup Series.

La Nationwide Series se toma un respiro hasta el próximo fín de semana.

A continuación, las curiosidades del Talladega Superspeedway:
0 – Kevin Harvick tiene CERO abandonos en Talladega.
1 – Richard Brickhouse ganó la PRIMERA carrera en Talladega, y Bobby Isaac logró la PRIMERA pole en septiembre de 1969.
2 – El mayor número de carreras ganadas en Talladega ha sido saliendo desde la SEGUNDA posición.
3 – En toda la historia, solo TRES carreras han terminado sin banderas amarillas en Talladega.
4 – Dale Earnhardt Jr. tiene el record de CUATRO victorias consecutivas en Talladega, entre octubre de 2001 y abril de 2003.
5 – Matt Kenseth y Jeff Gordon han liderado solo CINCO vueltas con el COT en Talladega.
10 – Dale Earnhardt tiene el mayor número de victorias en Talladega, con DIEZ.
212,809 – Record de vuelta de calificación de Elliot, con 212,809 mph (342,482 km/h).

** Muchas gracias a Xavi Bufí por las fotos desde las gradas. Menudo asiento para ver volar a Carl Edwards…

Fin de Entrada

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~ por Mikel en 30 octubre 2009.

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