Todo comenzo con la ley seca. NASCAR Historia vol.1

Regresa el espectáculo. El próximo día 14 de Febrero, el Daytona International Speedway acogerá la disputa de la edición nº 52 de la gran carrera americana, la Daytona 500. Además de ser la prueba más importante del año, será la primera de la temporada 2010 de la NASCAR Sprint Cup.
En Nascar Europe iniciamos una serie de artículos previos, con el objetivo de ir calentando motores, y de aprender un poquito más sobre esta categoría, amada por muchos (sobre todo en América), y odiada por muchos otros (especialmente en Europa).

En el mes de Enero de 1919, el gobierno de los Estados Unidos de América introdujo en su constitución la decimoctava enmienda, que prohibía la fabricación, elaboración, distribución y venta de bebidas alcohólicas. La Ley Seca comenzó como un movimiento de la iglesia metodista ante la creencia de que el alcohol en exceso era un pecado, y ante la convicción de que era la causa de todos los males. Pero con su implantación, lo que logró fue generar un enorme mercado negro, en el que las mafias camparon a sus anchas.

Uno de los métodos utilizados por estos grupos mafiosos para distribuir su mercancía era la contratación de conductores, que modificaban sus coches para poder cargar más peso y esconder así el alcohol, transportándolo por carreteras secundarias para evitar a la policía.
Con el tiempo, estos contrabandistas se convirtieron en auténticos ases del volante, y comenzaron a reunirse entre ellos para competir y determinar quien era mejor piloto, y qué máquina era la más rápida y potente. Estas carreras se hacían en óvalos de tierra, y pronto se hicieron muy populares, atrayendo a numeroso público.

La abolición de la Ley Seca en 1933 logró “secar” a numerosos contrabandistas, pero para entonces, sobre todo en los estados del sur, esta manera de ganarse la vida estaba ya muy arraigada, y numerosos conductores continuaron con su “trabajo”, esta vez para evitar el control de las autoridades y evitar pagar impuestos.

Después de la segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos se encontraba en pleno desarrollo, y esa sensación de bonanza animaba a la gente a gastar mucho dinero en entretenimiento. Por esta razón, y gracias también al bajo coste del combustible, este tipo de carreras se extendieron rápidamente por todo el país, aunque organizadas de manera independiente unas de otras, por lo que cada carrera tenía sus propias normas, y los conocidos, como “Moonshiners” nunca competían dos veces siguiendo las mismas reglas.

A comienzos de 1947, Bill France Sr., originario de Washington DC y mudado a Florida en 1935 huyendo de la gran recesión, se dio cuenta del enorme potencial que tendría una organización unificada de organizadores de carreras, y anunció la creación de la “National Championship Stock Car Series”, también conocida por “NCSSC“.
France, involucrado en las carreras de coches modificados desde su participación en la celebrada en Daytona en 1936, en la que terminó quinto, esperaba obtener el apoyo económico necesario de la American Automobile Association (AAA), pero esta no le prestó la ayuda solicitada.

Pese a ello, Bill France siguió adelante con su proyecto, y anunció tanto la nueva normativa, como los premios que se iban a otorgar a los participantes. La temporada iba a comenzar en Enero de 1947 en la pista de Daytona Beach, y concluiría en Diciembre en Jacksonville, tras cerca de 40 eventos, aunque se presentaron solicitudes para organizar pruebas que no pudieron atenderse por falta de fechas. Los competidores fueron pagados como se les prometió, y al finalizar la temporada, Flonty Flock se proclamó campeón tras ganar 7 pruebas de las 24 en las que participó, llevándose los 1000$ de premio prometidos por France.

Al terminar la temporada de 1947, France organizó una serie de reuniones en el Hotel Streamline, en Daytona Beach, Florida, solicitando la presencia de 35 personas que representaban a la “NCSSC”. La primera de ellas se celebró el día 14 de Diciembre en la última planta del hotel, y fue el anticipo de las 4 reuniones en las que Bill France Sr. presentó su idea de una organización de pilotos de carreras.
La NASCAR fue fundada oficialmente por el señor William France Sr. el 21 de Febrero de 1948, con la ayuda de varios de los pilotos de la época.

Un nuevo deporte había nacido.

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~ por Mikel en 31 enero 2010.

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