Trabajando por un sueño. NASCAR Historia vol.2

Con el ex piloto Erwin “Cannonball” Baker encabezando la nueva organización, se celebró la primera carrera en la playa de Daytona. Utilizada hasta ese momento como pista de alta velocidad, donde se habían batido ya varios records de la época, se preparó un circuito oval, mitad tierra, mitad asfalto, en el que se dieron cita 14.000 espectadores. Las 150 millas de las que contaba la prueba fueron completadas en primer lugar por Red Byron, convirtiéndose así en el primer ganador de una carrera de la NASCAR.

El plan original de France era separar la competición en tres categorías, con coches completamente trucados (“Stock Car”), modificados (“Modified”) y descapotables (“Roadsters”). Pero poco tiempo después se dio cuenta de que lo que llevaba más gente a las carreras eran los “Stock Cars” y los “Modified“, por lo que la competición de “Roadsters” fue rápidamente descartada.

Tras la Guerra, los grandes fabricantes de transporte militar tuvieron que cambiar su producción, y comenzaron a fabricar automóviles. Bill France pensó que la gente querría comprar los mismos coches que veían ganar en las carreras de la NASCAR, y que en un primer momento la producción de nuevos modelos sería lenta, por lo que decidió que en su competición participaran Ford y Chevrolet de antes de los 40, y un puñado de Buick nuevos.

La temporada de 1948 estuvo compuesta por 52 pruebas en pistas de tierra para coches modificados, y fue ganada por el propio Red Byron, por delante de Teague, Raymond Parks, Buddy Shurman y Wayne Pritchett.
El año siguiente las cosas cambiaron drásticamente, ya que la categoría de “Stock Cars” sustituyó a la de vehículos modificados, con una primera carrera de exhibición en el mes de Febrero, cerca de Miami.

Con el objetivo de aliarse con un promotor de carreras de Carolina del Norte, France decidió organizar una carrera puntuable unicamente para “Stock Cars”, que se celebró en Junio de ese mismo año en Charlotte, Carolina del Norte. En una pista de tierra de ¾ de milla, se disputaron 200 vueltas para completar 150 millas. La carrera fue ganada por Glen Dunnaway en un Ford de 1947. Después de la carrera, tras la inspección del coche del vencedor, este era descalificado por no cumplir con la normativa, por lo que Jim Roper se hacía con la victoria, seguido en segunda posición por Fonty Flock, y por Red Byron, que era tercero.

Esa carrera de verano atrajo a 13.000 espectadores, muchos más de los esperados por la NASCAR, por lo que se promovieron otras 7 carreras de “Stock Car” ese mismo año: dos en Carolina del Norte, otras dos en Pennsylvania, una en Florida, una en New york y otra en Virginia. Byron ganó la competición ese año, seguido por Lee Petty y Bob Flock. 50 pilotos corrieron en al menos una carrera, y en cada una de ellas participaron entre 16 y 45, números suficientes para garantizar una continuidad.

En aquel instante, Bill France se dio cuenta que a su competición de “Stock Cars” le faltaba algo. Tanto la USAC Champ Car, con sus 500 millas de Indianapolis, como la NASCAR Modified, con su carrera de Febrero en la playa de Daytona Beach, tenían ambas sus citas emblemáticas, que era exactamente lo que faltaba en el campeonato de “Stock Car”.
En 1949, Harold Brasington, viejo conocido de France de su etapa como piloto, planeó la construcción un Speedway pavimentado de 1,25 millas, con forma ovalada y curvas muy peraltadas, en su ciudad natal, Darlington.

Su ilusión era albergar algún día una carrera de 500 millas.

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~ por Mikel en 2 febrero 2010.

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